Microsoft ha presentado Mesh, su propia plataforma de realidad aumentada, que permite que personas que están en lugares distintos se encuentren virtualmente en forma de un holograma con su aspecto físico. Esta nueva plataforma está construida sobre el servicio de “computación” de la compañía Azure y ofrece una interfaz de lo que en Microsoft han bautizado como “realidad mixta”, es decir, a medio camino entre la realidad aumentada y la realidad virtual. Con la primera se superponen elementos al entorno físico, mientras que la segunda crea un entorno totalmente artificial.
«Puedes sentir que estás en el mismo lugar que otra persona y te puedes teletransportar desde distintos aparatos para estar presente con otra gente aunque no estén físicamente juntos», indicó durante la presentación el socio técnico de Microsoft Alex Kipman. Mesh abrió la conferencia de desarrolladores Ignite de la compañía, este año realizada de forma virtual por el COVID-19, donde Kipman se presentó en forma de holograma.
Esta nueva plataforma se convertirá en el siguiente gran servicio de Microsoft, donde las reuniones virtuales dejarán de ser únicamente en pantalla y saltarán al mundo 3D para tener personas y objetos virtuales en el entorno en el que nos encontramos. Desde la compañía, indican que en el futuro esperan abrir esta plataforma a terceros para añadir más herramientas y funcionalidades.
¿Qué nos ofrecerá?
Esta plataforma puede ser muy útil para reuniones de equipos de trabajo que podrán darse alrededor de una mesa con un producto virtual como puede ser la maqueta de un edificio o la trayectoria de los vuelos de un aeropuerto. Además, Microsoft también plantea su uso para el aprendizaje académico, por ejemplo, con un profesor o tutor sentándose al lado del alumno para enseñarle a dibujar. Finalmente, también es relevante el uso de esta plataforma de realidad aumentada para asistencia médica en remoto.
Por el momento, Microsoft Mesh está en una fase muy temprana de desarrollo y quizás pasen años hasta que veamos hecho realidad todo lo que nos cuentan. Hay que destacar que todo esto no sería posible sin las Microsoft HoloLens. La idea de la compañía es utilizar productos y servicios ya creados por ellos para integrarlos en Microsoft Mesh, como las gafas de realidad aumentada o el uso de Teams para la integración con equipos de trabajo.