Desde el 1 de diciembre del 2023, la ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a disponer de un canal interno para que los empleados y agentes, relacionados con la empresa, puedan hacer llegar a los departamentos responsables cualquier queja o sospecha de irregularidad. Y desde Sinedie Advisor, ¡queremos ayudarte a cumplir la ley!

 

1. Por qué implantar un ‘Canal de denuncias’

 

El canal de denuncias atiende a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que fue publicada en el BOE del 21 de febrero de 2023. Con ella, se traspone la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, conocida como Directiva Whistleblowing. La norma tiene por objeto otorgar una protección adecuada a las personas que informen sobre acciones u omisiones que puedan constituir algunas de las infracciones que la ley recoge.

Cumplir la normativa y evitar multas no es más que la punta del iceberg en lo que respecta al establecimiento de un canal de denuncias. Una política eficaz de denuncia de irregularidades también puede suponer numerosas recompensas para una empresa, desde el ahorro de costes internos y la mejora de los procesos de cumplimiento hasta la mejora de la confianza organizativa entre los empleados y los equipos directivos.

En concreto, es una oportunidad para:

  • Gestionar un caso de forma interna antes de que el denunciante decida acudir a una entidad pública

Detectar y resolver problemas internamente debería ser una de las prioridades de muchas empresas y, por tanto, uno de los principales motivos para establecer una línea directa interna de denuncia de irregularidades. De este modo, las empresas pueden abordar las cuestiones inmediatamente después de que surjan, evitando que se conviertan en un problema mayor.

En última instancia, a las empresas les interesa gestionar los casos internamente. La alternativa para el denunciante sería llevarlo a un canal público perteneciente a una entidad pública o a la prensa. Tanto para la estabilidad futura de la empresa como para su reputación, es preferible resolver los problemas internamente.

  • Cumplir con la legislación

Las empresas ubicadas en Europa con más de 50 empleados deben implantar una línea directa de denuncia de irregularidades para ajustarse a la ley y evitar multas. Asegúrese de que su empresa cumple la legislación desde el principio para evitar problemas legales en el futuro.

  • Crear una cultura de diálogo 

Crear una cultura de diálogo en la empresa es la clave para construir una cultura dinámica centrada en las personas. Establecer un entorno de este tipo puede dar paso a una mayor permanencia, lealtad y captación de talento por parte de los empleados, todos ellos son componentes esenciales para ejercer influencia en el mercado actual. No basta con hablar de ello: las empresas deben poner en práctica medidas tangibles, como la aplicación de políticas de denuncia de irregularidades que animen a los empleados a informar de ellas cuando se produzcan.

  • Evitar que la marca o la economía de la empresa sufran perjuicios

La denuncia de irregularidades es un recurso muy valioso que permite a las organizaciones hacer frente a los problemas en su fase inicial. Al recibir información directa de sus trabajadores y equipos especializados, las empresas pueden protegerse de consecuencias potencialmente negativas que pueden dañar tanto la marca como la economía de la empresa.

 

2. Diafragma funcional de la solución

 

¿Quién debe encargarse de gestionar un Canal de Denuncias?

La gestión de un canal de denuncias es una responsabilidad compartida que implica a diferentes partes interesadas dentro de la empresa. Un equipo de investigación de denuncias podría estar formado, por ejemplo, por un responsable del cumplimiento, un director de RR.HH., un asesor jurídico, un director financiero, un miembro del consejo de administración o un miembro de la dirección. El número de miembros del comité varía en función del tamaño de la empresa. En las empresas más pequeñas, suele haber uno o dos responsables de casos; en las empresas más grandes, este número será mayor. Sin embargo, un mayor número de responsables de casos no significa que exista una sobrecarga en la tramitación de casos de denuncia de irregularidades.

Además, las empresas también pueden optar por contratar a un abogado externo que examine y evalúe los casos, aunque no es obligatorio.

 

 

3. Sanciones por la no aplicación de la directiva Whistleblowing en España

 

No poner en marcha un canal interno de denuncias puede acarrear multas, lo que también puede suponer un daño para la reputación de la empresa. Si los responsables de la infracción son personas físicas, se les impondrá una multa:

  • De 1.001 a 10.000 euros por la comisión de infracciones leves.
  • De 10.001 a 30.000 euros por la comisión de infracciones graves.
  • De 30.001 a 300.000 euros por la comisión de infracciones muy graves.

Si la infracción es imputable a personas jurídicas, se les impondrá una multa:

  • De hasta 100.000 euros en caso de infracciones leves.
  • De 100.001 a 600.000 euros en caso de infracciones graves.
  • De 600.001 a 1.000.000 euros en caso de infracciones muy graves.

Además, en caso de infracciones muy graves, la Autoridad Independiente para la Protección de los Denunciantes puede decidir imponer:

  • Amonestación pública
  • La prohibición de obtener subvenciones u otros beneficios fiscales durante un período máximo de cuatro años
  • Prohibición de contratar con el sector público por un período máximo de tres años

 

Con el objetivo de sacar el máximo partido a su tiempo y recursos, las pequeñas y medianas empresas tienen ahora la oportunidad de valorar detenidamente posibles canales de denuncias que cumplan todos los requisitos específicos necesarios. En este sentido, es fundamental asegurarse de que el canal de denuncias que se elija cumpla con los requisitos exigidos por la legislación española, es decir, que ofrezca las funcionalidades necesarias y los estándares de privacidad de datos para la recogida, tratamiento y almacenamiento de la información de las denuncias.

Contacta ahora con tu gestor, o si lo prefieres, pueden llamar al 961 488 999 o mandar un email con el asunto ‘CANAL DENUNCIAS’ a info@sinedieadvisor.com. ¡Te ayudamos y asesoramos para que no multen a tu empresa!