Hace unos meses conocíamos el contenido de la esperada subasta de la banda de 700 MHz y, ahora, le ponemos fecha. Desde octubre, la banda de los 700 Mhz está libre de TDT y a la espera de que lleguen sus nuevos inquilinos en forma de 5G y con las correspondientes subastas de por medio. Después de que la pandemia de COVID-19 retrasara los planes de su llegada, finalmente la tendremos aquí en marzo con un precio de salida de 1.170 millones de euros, aunque todavía no se ha descartado que el precio pueda cambiar.
En total se subastarán cinco bloques que suman 30 MHz pareados y otros tres bloques solo válidos en sentido descendente, todos de ámbito estatal y con una duración de 20 años, sin posibilidad de prórrogas ni renovación automática.
El bloque A tiene un precio de salida inferior al resto de concesiones, que será de 320 millones por 2×10 MHz. A cambio, el operador se compromete a dar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, alcanzando el 25% de estas poblaciones el primer año de vigencia de la concesión, el 60% el segundo y el 100% de cobertura 5G el tercero.
Los restantes cuatro bloques, los del bloque B, C, D y E, tendrán un precio de salida de 200 millones por cada bloque de 2×5 MHz. Los operadores que se hagan con estos bloques contarán con menos presión en el alcance de cobertura aunque la intensidad de despliegue durante el primer año tendrá que ser mayor. Es decir, tendrán que dar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, alcanzando el 50% de estas poblaciones el primer año, el 75% el segundo y el 100% el tercer año.
Además, los operadores que se hagan con cualquiera de los cinco bloques, también tendrán que proporcionar cobertura en los 700 MHz a todas las capitales de provincia, a todas las capitales de las comunidades autónomas, a las estaciones ferroviarias de viajeros de líneas de alta velocidad, y a todas las autopistas, autovías y carreteras multicarril de titularidad del Estado o de las Comunidades Autónomas.
Los bloques F, G y H no pareados, no llevarán asociadas obligaciones de cobertura y su precio de salida será de 10 millones de euros por cada bloque 5 MHz.
En cualquier caso, el pago de la subasta de los 700 MHz se realizará como novedad en un pago único, para evitar los intereses de aplazamiento. Además, desde que se publicaron las condiciones de la licitación de licencias de 700 MHz, las operadoras han expresado su desagrado con respecto a dos aspectos: el precio, que es considerado de los más caros, y la obligación de proporcionar cobertura bajo determinadas condiciones.
Las 19 alegaciones de las operadoras están en fase de análisis por el gobierno y serán resueltas antes de que acabe febrero. Parte de esta resolución será analizar si el precio de salida de la subasta, fijado en 1.170 millones de euros, necesita ser revisado, algo que Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, todavía no ha descartado.
Fuente: www.xatakamovil.com