Desde la presentación del Iphone XR no habíamos visto cambios notables en el diseño de los iPhone “no Pro”, pero con la llegada del iPhone 12 esto ha cambiado. Los bordes redondeados que llevamos viendo desde el iPhone 6 desaparecen tanto en este modelo como en su modelo Pro, dando lugar a cantos planos al estilo de los iPhone 4 o iPhone 5s. Las esquinas siguen siendo redondeadas, pero la sensación general es bastante distinta respecto a la generación anterior.
Ficha Técnica iPhone 12
Sin que a simple vista el cambio de diseño haya sido enorme, el iPhone 12 se presenta en el mercado con una idea diferente respecto a lo que ha sido el lenguaje de diseño del teléfono de Apple en los últimos años. Y esto es importante porque afecta bastante a la experiencia de uso con él.
Las curvas sientan muy bien a los terminales móviles. Los hacen más agradables y suaves al tacto pero sobre todo consiguen una mayor comunión entre mano y teléfono. Hay que destacar también esa ligereza que transmite el iPhone 12 en mano y lo poco resbaladizo que es. El agarre y seguridad en mano ante deslizamientos accidentales ha mejorado sustancialmente.
Por su parte, el acabado brillante da como resultado una trasera muy sucia porque especialmente las huellas y grasa se adhieren con consistencia. Y eso, en un acabado brillante, salta a la vista. Una vez que te has acostumbrado a la novedad de los bordes rectos, la ligereza y mejor agarre del iPhone 12 son puntos positivos del cambio de diseño
En cuanto a las conexiones físicas, no hemos encontrado variaciones. Este modelo mantiene el puerto Lightning así como los controles físicos: el botón de encendido a la derecha y controles de volumen debajo del botón de silencio físico a la izquierda. Se alcanzan con facilidad y tienen buen tacto y recorrido.
Nueva pantalla OLED
Una de las grandes novedades del iPhone 12 la encontramos en su pantalla. La nueva pantalla OLED Super Retina XDR eleva el nivel del terminal y lo diferencia claramente de la versión 11. Este panel OLED se ve estupendamente tanto en interiores como en exteriores. Hay mucho brillo para ofrecer una buena experiencia cuando la luz es intensa, aunque no es de los mejores que hemos podido encontrar este año. Este iPhone incluye soporte HDR 10 y su densidad por encima de 450 ppp se agradece. Nos damos cuenta de lo buenas que son estas características cuando consumimos contenido multimedia.
En cuanto a las posibilidades de personalización de la experiencia con la pantalla está lejos de las que podemos encontrar en terminales de gama alta de Android. Además, una de las grandes ausencias del panel del iPhone 12 es la llegada de una tasa de refresco superior a la estándar de 60 Hz.
La pantalla del iPhone 12 tiene ahora un panel OLED y una mayor resolución, sin embargo, deja que desear la llegada de tasa de refresco
iPhone sigue manteniendo el notch donde alberga, además de la cámara para selfies, todo el arsenal tecnológico para la identificación biométrica Face ID. Es una tecnología que sigue funcionando muy bien incluso en entornos donde escasea la luz.
Respecto al sonido, en el iPhone 12 se repite el sonido estéreo con el altavoz principal colocado junto al puerto de carga y el situado en el notch. Este modelo tampoco cuenta con el puerto de 3.5 mm ni adaptador para colocar los nuestros. Y en el caso de los auriculares de serie, Apple ya los ha eliminado de la ecuación en esta generación de teléfonos.
Destaca el sonido del último modelo de Apple, un sonido potente y muy nítido en frecuencias clave como las de las voces. A poco más de la mitad del volumen disponible la escucha es perfecta usando los altavoces, los cuales siguen sonando bastante incluso tapándose ligeramente. En cuanto a graves ya van más justos, pero la experiencia a nivel global es muy satisfactoria.
Rendimiento excelente
No hay ninguna duda, el iPhone de cada año sabemos que va a funcionar correctamente. Todo el mundo suele confiar en su desempeño a nivel de rendimiento bruto y capacidad de procesamiento. El nuevo Apple A14 Bionic es el responsable y, además, es el primer procesador comercial con cinco nanómetros.
La memoria interna del modelo de partida ofrece solamente 64 GB, quedando el siguiente modelo, de 128 GB, como la elección más sensata por 50 euros más. Un elemento de hardware importante es la llegada del 5G al iPhone 12. Su aprovechamiento dependerá mucho del operador y zona en la que nos encontremos.
El rendimiento es sobresaliente. Pese a tener 4 GB de RAM el iPhone 12 se mueve con absoluta fluidez, los tiempos de carga en juegos son mínimos y no hay ralentización alguna
El rendimiento es muy similar al visto el año pasado con el iPhone 11 Pro. La fluidez es absoluta en juegos pesados, edición de vídeo, uso de multitarea y cualquier tipo de tarea exigente. Pese a la escasa memoria RAM no hemos tenido ningún problema de cierres de apps y el iPhone sigue teniendo ese intangible en velocidad, fluidez y consistencia en rendimiento que tanto (ayudado todo esto por animaciones de iOS) convence.
Lo ultimísimo en sistema operativo con iOS 14
iPhone 12 ha llegado al mercado con el último sistema operativo disponible: el iOS 14. Tener el control de hardware y software y sus tiempos permite a Apple poder presumir de ello. Y, en este caso, ofrecer una gran estabilidad desde el principio.
Se podría decir que no hay demasiadas novedades en este sistema operativo. En la experiencia de usuario entran en juego los widgets, muy visuales pero todavía limitados, así como la biblioteca de apps que abre una nueva posibilidad de organización de las aplicaciones instaladas sin tener la obligación de colocarlas todas en pantallas sucesivas.
Por lo demás, seguimos encontrando bastante contención en las posibilidades que se dan al usuario y numerosas aplicaciones del sistema que no parecen avanzar al mismo ritmo que el hardware o aspectos generales del sistema operativo.
Un pequeño paso atrás en la autonomía
Su peso reducido y su grosor hacen que perdamos la esperanza sobre una gran capacidad de batería. Según el certificado de Anatel, tanto el iPhone 12 como el iPhone 12 Pro cuentan con 2.815 mAh, un pequeño downgrade respecto a los más de 3.000 mAh de la generación anterior. Sin embargo, el procesador de 5 nanómetros es más eficiente, así que nos quedamos como estábamos. Una de las cosas que más echamos de menos es una tasa de refresco mayor. Apple ha apostado por los 60Hz en este modelo, quedando por debajo de alternativas AMOLED con 90 y 120Hz.
No obstante, tenemos que destacar una de las novedades relacionadas con la carga: la vuelta de Magsafe. Apple ha elegido un camino algo diferente para mejorar la eficiencia de la carga inalámbrica y se ha centrado en conseguir una colocación perfecta en cargadores compatibles por medio de imanes. La carga rápida de este iPhone está limitada a 18W, lejos de la competencia pero quizás con más seguridad respecto a una menor degradación con el tiempo.
Mayor nitidez a nivel fotográfico
La apuesta de Apple sigue siendo la misma: una app de cámara sencilla, sin demasiadas opciones que puedan abrumar al usuario y la intención de transmitir una clara experiencia: abres la app, disparas y tienes prácticamente la mejor foto que el iPhone pueda darte (con algunas excepciones). Muchas de las opciones de la cámara se controlan desde los ajustes del teléfono. Entre ellas, la configuración para ver o no ver el área fuera del marco (lo que ve el ultra gran angular cuando disparamos en gran angular), priorizar la velocidad sobre la calidad al hacer fotos, corrección de lente, ajuste del HR, etc.
Tenemos ante nosotros un sistema de cámara dual de 12 MP compuesto por una cámara gran angular (f2.4, lente de cinco elementos y 120 grados de campo de visión) y la cámara principal, donde destaca la gran apertura f1.6 y los 7 elementos de su lente. Esta última cámara disfruta de estabilización óptica de imagen. Además, la apertura de lente ahora es mayor lo que se traducirá en una mayor entrada de luz en el sensor.
En cuanto a los modos de disparo disponibles, no tenemos muchas opciones. Hay modo retrato con seis efectos de iluminación diferentes y control de profundidad que podemos modificar posteriormente así el modo panorámico.
Una de las ausencias que más nos llaman la atención a nivel fotográfico es la del zoom. Eso sí, contamos con un zoom digital 5X que viene integrado a modo de rueda tanto cuando hacemos fotos como cuando estamos grabando vídeo.
A nivel de cámaras, cuenta con unas mejoras sutiles como un enfoque más rápido. En general, las fotos con el iPhone 12 van a mostrar un gran rango dinámico, un buen tratamiento de sombras en situaciones complicadas y una reproducción del color muy real en casi todas las situaciones.
Algo que debemos destacar y que pasa muy desapercibido es la detección de escenas. Una mejora apreciable en las fotografías tomadas con el iPhone 12 es el modo HDR inteligente con detección de escenas. Este modo detecta la fotografía que estamos haciendo y ajusta nitidez, balance de blancos y demás en base a ello.
Por otra parte, los resultados del modo noche se podría decir que han mejorado, sobre todo cuando usamos la cámara principal, pero sigue siendo el terminal de Apple el que decide cuándo empieza a estar disponible. Si detecta una escena susceptible de mejorar, se ilumina en amarillo el icono del modo noche y ya podemos confiar en los segundos de exposición que Apple considera necesarios para mejorar la foto, o si lo preferimos, podremos modificarlo ligeramente e incluso dejarlo a cero para que ese modo no se aplique de manera automática.
En cuanto al modo retrato, el iPhone 12 mantiene un buen nivel de detalle y amplio campo de acción. Nos da mucho margen para realizar retratos más cercanos o a distancia. El recorte, si no lo forzamos y hay suficiente luz, es bastante acertado. La cámara secundaria se basa en un sensor de 12 MP f2.2 que nos ofrece selfies sin exagerar en detalle y con bastante naturalidad en la representación de colores.
Apple ha destacado por encima de la competencia en el modo vídeo. Los iPhone 12 son los primeros smartphones en grabar en Dolby Vision HDR, un estándar que aún no se ha alcanzado en Android y que se reservaba, principalmente, a equipos profesionales de grabación. En este modelo contamos con grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps, así como los habituales modos a 4K, 1080p y 720p, en el primer caso con elección entre 24, 30 y 60 fps. Tampoco falta la estabilización que ya en la generación anterior se mostró como una de las mejor ejecutadas del mercado.
El iPhone 12 a nivel de mercado es un déjà vu respecto a lo que vimos el año pasado. Se podría decir que es el iPhone más equilibrado en relación calidad-precio y la experiencia a nivel de usuario es muy buena. Asimismo, su principal punto a favor es que las diferencias con el Pro son mínimas.