Hoy en día, es casi imposible imaginar nuestras vidas sin Internet. Utilizamos esta herramienta a diario para informarnos, trabajar, estudiar, comunicarnos y entretenernos. Su desarrollo y adopción ha sido uno de los grandes hitos de la humanidad y por ello es que se merece una conmemoración y, precisamente hoy, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet. 

El Día Mundial de Internet fue promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society con la intención de exaltar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, a partir de ello, hacer conciencia de la importancia del acceso a ellas. Aunque parezca que llevamos toda la vida navegando por Internet, es probable que algunos de los hitos más importantes los conozcas, pero seguro que otros te sorprenderán. ¡Te los contamos todos! 

Un poco de su origen

La idea del internet se remonta a la década de 1900 cuando científicos e ingenieros imaginaron la posibilidad de transmitir información a través de la tecnología. Pero no fue hasta la década de 1960 cuando JCR Licklider del MIT pensó en la “Red Intergaláctica” para computadoras. Poco después se creó la ARPANET (Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada), el primer sistema funcional.

  • El primer correo electrónico se envió en la década de 1960. Usaron el sistema ARPANET que permitía una forma rudimentaria de compartir archivos entre computadoras conectadas. No fue hasta finales de los 90 que el correo electrónico basado en la web se hizo popular.
  • El odioso spam nace en 1978. El primero lo envió, de forma interna, el responsable de Marketing de Digital Equipment Corporation en Arpanet.
  • En 1989, Tim Berners-Lee, conocido ahora como “Padre de la Web”, creó la World Wide Web o www gracias a lo cual se codificó la primera página web el 6 de agosto de 1991 y además, fue quien subió la primera imagen a internet. El 16 de julio de 2004, Berners-Lee fue nombrado caballero por la reina Isabel.
  • La conexión inalámbrica a internet se fundó en septiembre de 1990, es decir que el Wi-Fi tiene solo 31 años. Wi-Fi es un juego de palabras del término “Hi-Fi” o “Alta fidelidad”, pero Wi-Fi en realidad no significa nada.

Datos relevantes

Tras los notables niveles de crecimiento que vimos durante 2020 podríamos pensar que el 2021 mostraría una desaceleración a medida que las restricciones por el coronavirus se fueron levantando, sin embargo, el número de usuarios de internet y en redes sociales continúa creciendo a un ritmo más rápido que antes de la pandemia, tal como nos muestran los indicadores del informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite.

Los usuarios de Internet en el mundo se incrementan un 4%

En la edición 2022, el informe señala que el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas, lo que representa al 62,5% de la población mundial (7.910 millones de personas).En cuanto a los usuarios de internet en dispositivos móviles, en enero de 2022 alcanzaron al 67,1% de la población, es decir, 5,310 millones de personas, lo que representa un incremento del 1,8% interanual, y para tener mayor contexto sobre esta cifra, es un incremento de 95 millones de usuarios en los últimos 12 meses.

 

Seguro que no sabías que…

  • Nokia fue la primera compañía en sacar al mercado el teléfono móvil con Internet, el Nokia 9000.
  • El primer correo electrónico no deseado estaba destinado a vender computadoras y fue enviado en 1978.
  • La primera red social fue SixDegrees.com, uno de los primeros servicios disponibles para el público creado en 1997 que duró hasta 1999 y permitía subir fotos e información que se podía compartir en redes más pequeñas.
  • El vídeo más visto en la historia de Youtube es “Baby Shark”.
  • El récord del nombre de dominio más vendido es Cars.com. Su valor ha llegado a los caso 900 millones de dólares.
  • Si internet se cayera durante un día, dejarían de mandarse 200 mil millones de correos y más de 3 mil millones de búsquedas de Google quedarían en espera.
  • Cada día se mandan más de 200 millones de correos electrónicos, pero el 70% de ellos son spam.
  • Aproximadamente 300 mil sitios de internet son hackeados diariamente.